Para todo objetivo empresarial, deben fijarse estrategias de trabajo, con el fin de establecer un plan que garantice el éxito. Asimismo, es necesario contar con indicadores que monitoreen la efectividad de nuestra estrategia. El día de hoy te contamos qué es KPI y cómo esta herramienta te ayudará a cumplir tus objetivos corporativos.
¿Qué es KPI y para qué sirve?
Key Performance Indicator, a menudo abreviado KPI, es un indicador clave de desempeño o de rendimiento.
Este indicador entrega resultados en números, conocidos comúnmente como ratios, los cuales son traducidos en porcentajes y gráficos, con el fin de volverlos fáciles de ver, entender y analizar. De esta manera, podemos conocer la efectividad, productividad, rentabilidad o progreso de nuestro proceso de trabajo.
En otras palabras, los KPI’s son indicadores de calidad que pueden ser aplicados en cualquier tipo de negocio. Sin embargo, debemos recordar que los KPI’s nos detallan únicamente cifras. Es deber del equipo humano otorgar significado y valor a estos números.
La importancia que tiene el hecho de medir mediante KPI, radica en que se podrá traducir en datos estadísticos la eficacia que ha tenido una estrategia de trabajo con respecto a un objetivo. De esta forma, además, obtendremos un feedback sobre nuestro rendimiento y crecimiento.
Otro punto a favor, es que al estar midiendo nuestro trabajo, seremos capaces de reconocer posibles errores o problemas que puedan estar afectando negativamente a nuestra tarea. De esta manera, si logramos identificar en el tiempo oportuno el problema y le damos la correcta solución, estaremos poniendo en práctica el método Kaizen o de la mejora continua.
El método Kaizen promueve un mayor compromiso entre colaboradores y empresa, dado que de la organización, estructuración y unión de un equipo de trabajo, surgirán mejores soluciones y resultados. Por lo tanto, mejor flujo de trabajo, clima laboral, eficacia y productividad.
Algunos tipos de indicadores KPI
Existen diferentes tipos de KPI, categorizados conforme a la empresa, su interés y su rubro de actividad. A continuación presentamos algunos:
- KPI de actividad: Enfocada al flujo del interior de la empresa. Con este indicador se miden las acciones y reacciones que genera la comunicación interna de la organización en los colaboradores. Por ejemplo, se puede visualizar la tasa de participación de los colaboradores con respecto a cierta actividad, cuantos correos se han enviado, cuantos clicks se han realizado a la intranet, entre otros datos.
- KPI de impacto en el negocio: Centrada también en el flujo del interior de la empresa. Con ella se pretende apuntar a un sitio específico de la organización. Por ejemplo, si se desea disminuir la rotación de colaboradores, es necesario cuantificar la rotación existente en la empresa y así crear estrategias que mejoren los niveles de satisfacción de los colaboradores.
- KPI de ventas: Se encarga de medir el factor ventas en un negocio. Las métricas se enfocan en la satisfacción del cliente, las ventas concretadas, los niveles de facturación, entre otros. Es ideal para ver asuntos ligados a la rentabilidad y productividad del equipo y de una empresa.
- KPI de redes sociales: Orientado a medir el impacto generado en redes sociales. Algunos parámetros para cuantificar el impacto, se ciñen a los números de seguidores, alcance, engagement, conversiones, entre otros.
- KPI de marketing digital: Si el objetivo de la empresa es mejorar el branding o aumentar los leads de su sitio web, necesita enfocar sus métricas a las conversiones, tráfico web, usuarios frecuentes, usuarios nuevos, leads conseguidos, tiempo de permanencia, entre otros datos similares.
Existen varios tipos más de indicadores KPI. Los presentados son solo una pequeña parte, mostrados con el fin de ejemplificar cómo funcionan estos indicadores.
¿Cómo definir los KPIs adecuados para mi empresa?
Para definir los KPIs a utilizar, se deben determinar los objetivos, datos y la estrategia de trabajo. De esta manera se podrán alinear las metas con los indicadores KPI.
Para poder determinar ambos elementos, deberás reconocer qué objetivos se buscan alcanzar con la estrategia de tu empresa; cuál es la estrategia escogida; qué acciones llevarán a cabo para dar forma a la estrategia y a los objetivos; y los datos que pretenden obtener con tal metodología de trabajo.
De esta manera, se clarificará qué datos son los que se pueden medir. Con esto listo, se puede dar paso a la definición de los KPIs que se usarán, de acuerdo al criterio SMART.
El modelo SMART garantizará que tus KPI sean inteligentes, eficaces y posibles. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y tener un tiempo o plazo determinado
Indicadores dinámicos con Vixonic
En Vixonic combinamos tecnología, diseño y asesoramiento, para poder acompañarte en tu estrategia de trabajo.
Sabemos la importancia que tienen los KPIs en lo que confiere al desempeño de una empresa, por lo que hemos elaborado diseños que presentan indicadores dinámicos, inteligentes, creativos, fáciles de leer y de administrar en las pantallas digitales. Asimismo, pueden complementarse con otras aplicaciones informativas, relativas a las temperaturas o clima, índice UV, días sin accidentes laborales, conexión a redes sociales, entre otras.
Tenemos más de 10 años de experiencia y más de 500 proyectos implementados.
Conócenos aquí.
Si te interesa ver nuestros proyectos, accede aquí.
Publicado 12-02-2021