En Latinoamérica y en todo el mundo vivimos una nueva normalidad en el mundo laboral y es que ha venido para quedarse la modalidad de teletrabajo. Este escenario se ha vuelto parte del día a día de la mayoría de empresas e incluso, en muchos casos, será la única forma de trabajo; ya que la tecnología nos ha abierto un sin número de oportunidades de conexión remota.
Existen muchos beneficios para los colaboradores en el teletrabajo, puesto que pueden compartir más tiempo con la familia, o evitar perder horas en desplazamientos y romper las barreras físicas, que permitirían trabajar en cualquier parte del mundo, por ejemplo. Sin embargo, no todo es tan positivo en esta modalidad.
Recientemente se reportan muchos estudios que indican que los colaboradores sienten mayor carga laboral y esto se debe a la dificultad de compatibilizar los tiempos con las tareas del hogar, o a no lograr establecer un horario adecuado, lo que decae en posibles cuadros de estrés en los colaboradores; sin mencionar que también podrían aparecer algunas lesiones.
Una buena práctica que se hacía en las oficinas, hoy debemos trasladarlas al hogar: las pausas activas; así como cuidar una correcta postura frente al computador.
Cuando se trabaja más de dos horas realizando la misma acción; por ejemplo, sentado frente al computador, es posible desarrollar algunas lesiones si es que no se realiza la prevención necesaria.
Las personas debemos ir adaptándonos a esta nueva realidad de trabajo remoto, pero siempre de la mano de pausas activas que nos ayuden a evitar cuadros de estrés o lesiones, te permiten recargar energías para administrar mejor el tiempo y ser más productivos en nuestras tareas, entre otros beneficios.
¿Qué debemos hacer en nuestro rol como empresa para evitar escenarios que comprometan la salud de los colaboradores en casa?
El área de Recursos Humanos, junto al área de Comunicación Interna cumplen un rol muy importante para poder promover en sus colaboradores buenas prácticas como pausas activas. ¿Cómo lograrlo?
En el tiempo de las oficinas, la comunicación con los equipos podía ser a través de reuniones, correos electrónicos, flyers, murales digitales; pero hoy, cuando un gran número de empresas podría tener la mayoría de sus colaboradores trabajando en casa, es necesario implementar canales alternativos de comunicación. Comunicar políticas de salud ocupacional o consejos para poder mantener seguros a tus colaboradores en sus hogares. En un ambiente fuera de tu empresa, lograrlo es una tarea difícil, pero no imposible.
¿Qué canales de comunicación puedo usar?
Sin duda alguna que involucre un medio al que todos tenemos acceso desde casa: un celular.
Tu empresa puede implementar una aplicación que permita conectar con sus colaboradores en tiempo real en sus hogares. Te presentamos la aplicación Noti de Vixonic que te permite enviar comunicados y poder reforzar mensajes que ayuden a promover las pausas activas; así como cualquier mensaje de prevención y salud ocupacional para velar por el bienestar de tus equipos; sin importar la distancia física.
¿Cómo funciona Noti?
Una sola notificación planificada en el mismo horario todos los días, puede ayudar con la rutina de salud de tus colaboradores, porque sabemos que a veces el día se va tan rápido que olvidamos realizar estas prácticas que nos benefician.
Además de ser un apoyo, también es una oportunidad para que las empresas puedan hacer sentir su preocupación y compromiso con cada colaborador, potenciar la comunicación interna es clave para enfrentar tiempos desafiantes.
Entonces, ¿Listo para utilizar el medio de comunicación más cercano a tus colaboradores?
Conoce Noti app en https://bit.ly/3osY9mx
Conoce el testimonio de Mandomedio en https://bit.ly/2Zbz99f
Publicado 04-03-2021