Cultura organizacional: Características y componentes

La cultura organizacional cumple un papel fundamental para tener al cliente interno de una compañía en sintonía en todas las áreas que la componen. Les da a los individuos un rumbo que seguir y una base sobre la que todos se identifican.

Ser parte de una empresa y compartir su filosofía apunta a que se reconozcan como pieza importante del engranaje organizacional. Sentirse parte va a favorecer su compromiso y eso siempre generará más y mejores resultados.

De ahí que cada uno de los elementos de la cultura organizacional tiene que estar pensado y desarrollado. El objetivo es que sean muy claros y específicos para que el individuo rápidamente sepa de qué tipo de empresa forma parte.

¿Por qué es relevante y qué características tiene la cultura organizacional?

La envergadura de la cultura organizacional radica en su poder para promover una fluida comunicación entre los colaboradores. Cuantos más intercambios haya entre ellos en un ambiente de respeto y armonía, mayor será su productividad.

Para que esto se lleve a cabo deben compartir un conjunto de valores, creencias, hábitos y prácticas y responder en función de ellos. Ese conjunto de elementos es lo que va a conformar la idiosincrasia que distinguirá a una compañía.

A través de ella los individuos toman conciencia de la importancia de su presencia en esa compañía y se comprometen con su trabajo. Eso redundará en mejores resultados, individuos motivados y funcionalidad en todos los sectores.

cultura organizacional

¿Cómo se forma?

Se basa en ejes fundamentales que describen a quienes forman esa compañía:

  • Valores compartidos: se intenta que empresa e individuos compartan los mismos valores a fin de generar una misma mirada del día a día.
  • Motivación compartida: a través de una fluida comunicación y de tener reglas claras para accionar se busca motivar a los integrantes de la empresa y así lograr que trabajen sin desacuerdos.
  • Reglas compartidas: propone cómo debiera ser el accionar de los colaboradores para que, a través de la claridad y el consenso, se obtenga un mayor rendimiento.

Estos componentes se entremezclan y juntos promueven la cultura de una organización. También le corresponde a la empresa transmitir y tener bien especificadas algunas cuestiones. Ellas son:

  • Los objetivos que persigue.
  • La misión que desea cumplir con su funcionamiento.
  • La visión que tiene sobre el trabajo y el mundo donde está inserta la empresa.
  • Los valores que defiende.
  • La imagen de la compañía que muestre su identidad a través de logotipos, colores y marcas.
  • Las tareas y las actitudes que espera que los colaboradores tengan frente a ellas.
  • Las rutinas que favorecen el intercambio entre los individuos como reuniones, informes, entre otros.
  • Las jerarquías dentro de la empresa para que cada uno sepa lo que le corresponde hacer y se espera de su función.

Este conjunto de elementos conforman las características de la cultura organizacional. Su correcta transmisión a los colaboradores es fundamental. Esta se dará en el trato diario y todo intercambio debe servir para fomentarla y comunicarla.

Herramientas para transmitir la cultura de la organización

Queda claro que la comunicación es la base de la cultura organizacional La tecnología es una herramienta clave que le facilita a la empresa hacerla llegar a todos sus clientes internos.

Promueve que la empresa y quienes trabajan en ella tengan un fin común y se aúnen para conseguirlo. Siempre y en todo ámbito, juntos y alineados se obtienen mejores resultados.

En Vixonic nos destacamos por desarrollar productos tecnológicos para favorecer y promover esa comunicación empresarial tan necesaria. Te invitamos a escribirnos a contacto@vixonic.com para conocer todas las posibilidades que podemos ofrecerte para mejorar tu comunicación digital.