Dentro de una organización se busca innovar constantemente realizando grandes cambios organizacionales, productivos y tecnológicos de acuerdo al mercado, con el fin de ser más eficientes y conseguir posicionarse en el mercado o incluso entrar a competir en uno nuevo. Para ello se buscan objetivos, posteriormente se emplean diversas acciones para lograr cumplirlo. La importancia de llevarlas a cabo de manera correcta y que se obtenga el resultado esperado es de suma importancia. Para lograr esto existen los KPI’s, quienes ayudan a colaborar en esto.
Un KPI o Key Performance Indicador, según su sigla en ingles, es un indicador clave que se representa en una métrica para medir el éxito de nuestras acciones fijadas según un objetivo y así poder anticiparse a ciertas acciones futuras que se presenten.
Los KPI’s permiten:
- Comparar la información, determinar estrategias y tareas efectivas.
- Aportar a una mayor precisión en la toma de decisiones.
- Ayudar a obtener con mayor rapidez, comprensión y transparencia los resultados obtenidos y comunicarlos de manera más sencilla.
Para que puedan ser efectivos debe estar dentro del criterio SMART
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Realista
- Temporalidad
Cumpliendo todos estos criterios se obtendrá un KPI correcto para ser implementado con éxito.
Es de suma importancia comunicar a los colaboradores los resultados de los KPI diseñados. También es primordial hacer que se impliquen, trabajen por un objetivo en común y se cree una unión grupal.
Esto es fundamental para el funcionamiento de la organización como también para mejorar el clima laboral.
Sin embargo, para que lo anterior exista es importante que se tengan los canales adecuados para que los colaboradores estén al tanto de estos resultados, ya sea por correo electrónico, diario mural, comunicados internos, reuniones, entre otros.
Lo más importante es que el mensaje llegue a todos por igual y de manera efectiva. Además de lo anterior, es importante mantener la atención constante de tus indicadores.
Es por eso que te recomendamos utilizar pantallas Digitales o Mural Digital, los cuales permiten desglosar el paso a paso a como se llegó al resultado obtenido.
Se podrán visualizar y manejar de forma dinámica los contenidos, de manera que todos entiendan, con imágenes, gráficos y metas actualizadas de manera automática sin necesidad de realizar manualmente las actualizaciones, lo que implicaría un mayor trabajo y costo.