Comunicación externa: Cómo corregir problemas de comunicación en una empresa

Cuando hablamos de comunicación externa, nos referimos a todo intercambio comunicacional que ocurre entre la empresa y agentes externos relacionados con ella.

Un claro ejemplo de esto serían los clientes, proveedores, acreedores, empresas socias, etc. La lista es bastante larga como para definirla en unas pocas líneas.

Eso sí, independiente del destinatario, el objetivo es el mismo en todos los casos: compartir información de la empresa. Las noticias, detalles de sus productos y servicios, comunicados exclusivos o su actividad en redes sociales serían algunos ejemplos. Sin embargo, el público objetivo variará según el tipo de comunicación externa.

Dado todo lo anterior, se puede deducir que, si una empresa quiere sobrevivir a lo largo de los años, es fundamental que cuente con una buena comunicación externa y posicionamiento de marca.

 

Tipos de comunicación externa

 

Creemos importante que conozcas las formas que puede adoptar la comunicación externa. Así, con la información más clara, es más factible desarrollar estrategias de comunicación más efectivas.

  • Comunicación externa estratégica: busca datos que sean relevantes para el posicionamiento de la empresa. Por ejemplo, hacer un seguimiento de la competencia, las variables económicas o cambios en la legislación laboral.
  • Comunicación externa de notoriedad: aquí la empresa da a conocer sus productos y/o servicios a través de un conjunto de acciones como publicidad, patrocinios, promoción, donaciones, etc.
  • Comunicación externa operativa: es con la que la empresa se desenvuelve empresarialmente con sus públicos externos; informándoles diariamente sobre la actividad y desarrollo de la misma. Muy útil también para obtener retroalimentación gracias a la opinión pública.

Cabe destacar que no se debe dejar de lado la comunicación interna. Si se va a entregar una información al público, todos los colaboradores deben estar informados respecto a ello.

 

Cómo corregir los problemas de comunicación

 

Ahora bien, cuando hablamos de problemas de comunicación, es porque algo no resultó como se esperaba. Por lo tanto, para solucionar un problema de raíz, hay que tener todos los detalles para ser capaces de entregar una solución efectiva.

No obstante, en Vixonic te facilitaremos algunos consejos para evitar en lo posible que estos ocurran e incluso remediar uno que otro.

 

1) Conocer bien a tu público objetivo

Puede parecer un poco obvio, pero muchas empresas olvidan darse el tiempo de conocer a su público objetivo antes de diseñar su plan de comunicación externa.

Esto mismo puede perjudicar la imagen de la empresa, no comunicar correctamente con la audiencia y decaer en las relaciones públicas (sin olvidar tampoco las ventas).

Por lo mismo, es importante que conozcas a tu público para saber cómo motivarlo, qué entregarle y cómo hacerlo.

 

2) Identificar los problemas

Gracias a la digitalización y las redes, saber qué le aqueja a tu audiencia está muchísimo más simplificado. En este mundo siempre habrá un problema que resolver, ya sea una mala atención, retraso de entregas, baja calidad y un largo etcétera.

La idea es que trates de identificar lo que le aqueja a las personas antes de que se vuelva un problema al 100%.

 

3) Define bien los canales de comunicación

Tanto para la comunicación interna de la empresa como para la externa. Retomando un poco el punto uno, es necesario conocer a tu público para saber qué canal te conviene más para dirigirte a él.

Por el lado de la interna, es importante que cuentes con tecnologías que te permitan entregar información de forma rápida y efectiva. Vixonic tiene los mejores productos para lograrlo (puedes conocer todos los detalles aquí).

 

4) Recibe feedback

Como mencionamos más arriba, las redes sociales son un buen punto de partida para hacerlo, sin embargo, no es el único; puedes hacer encuestas, un libro de reclamos, leer notas de prensa e incluso preguntar.

Para el feedback también es vital contar con una buena comunicación corporativa, ya que los colaboradores también pueden asesorarte o entregar una idea de lo que está ocurriendo en la empresa y cómo esta podría mejorar. Básicamente, se trata de saber escuchar y, sobre todo, poner en práctica.

 

5) Analiza la situación

Podrías tener todos los datos del mundo, pero, si no sabes cómo analizarlos o no cuentas con alguien que lo haga por ti correctamente, no te sirven. Se requiere capacidad de análisis para poder desarrollar una estrategia que sea óptima y con menos probabilidades de que traiga problemas.

 

En Vixonic te ayudamos a comunicar

 

Nos interesa que la comunicación interna de tu empresa sea excepcional, ya que es la única manera en que todo lo demás vaya de la misma manera.

Conoce todos nuestros productos destinados a mejorar tu comunicación corporativa o bien escríbenos a contacto@vixonic.com para que podamos resolver tus dudas.

La comunicación externa es un factor vital en el crecimiento de una empresa, pero recuerda que todo parte desde lo más interno. ¡Y aquí estamos para ayudarte a mejorarlo!

Publicado  23-08-2021