Salario emocional: ¿Qué es y cómo comunicarlo a tus equipos?

El concepto de salario emocional viene ganando una relevancia significativa en el mundo de los recursos humanos. Aunque el término puede parecer abstracto, su impacto en el bienestar y la satisfacción de los trabajadores es tangible.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional se refiere a todas aquellas recompensas no económicas que una empresa proporciona a sus colaboradores. Estas recompensas van más allá del salario monetario y los beneficios tangibles, y se centran en satisfacer las necesidades emocionales, sociales y psicológicas de los trabajadores. Puede manifestarse de diversas formas. A continuación, te contamos algunos ejemplos de este tipo de salario.

Reconocimiento y aprecio: Expresar gratitud y reconocimiento por el trabajo bien hecho es fundamental para fortalecer el compromiso y la motivación de los trabajadores.

Flexibilidad laboral: Ofrecer horarios flexibles, teletrabajo y opciones de conciliación entre la vida laboral y personal demuestra el compromiso de la empresa con el bienestar de sus colaboradores.

Desarrollo profesional: Proporcionar oportunidades de crecimiento, capacitación y desarrollo profesional ayuda a los trabajadores a alcanzar su máximo potencial y a sentirse valorados dentro de la organización.

Ambiente laboral saludable: Promover un ambiente de trabajo positivo, inclusivo y colaborativo contribuye al bienestar emocional de los colaboradores y a la construcción de una cultura organizacional sólida.

Beneficios sociales: Ofrecer beneficios adicionales como actividades de team building, programas de bienestar, días libres por cumpleaños, entre otros, fortalece el sentido de pertenencia y conexión entre los miembros del equipo.

¡Digitaliza tus estrategias de comunicación!

Haz clic aquí y solicita una demo del Mural Digital, la experiencia de comunicación interna más avanzada de Latinoamérica.

¿Cómo comunicarlo?

Existen diferentes formas por las cuales el área de Comunicación Interna y Recursos Humanos pueden comunicar los tipos de salario emocional a los trabajadores.

Desde comunicados impresos con horarios flexibles hasta correos electrónicos con programas de capacitación. Sin embargo, existen una manera más innovadora y efectiva de llevar estos mensajes a tus equipos.

Un formato digital masivo como el Mural Digital comprende pantallas ubicadas en lugares estratégicos de tu empresa para comunicar información relevante para tus trabajadores. Está comprobado que este tipo de formato digital aumenta la comprensión sobre un mensaje en un 74%.

El Mural Digital es instantáneo, segmentable, de alto impacto visual y permite administrar los contenidos de manera autogestionable. ¡Ahorra en impresión y logra una comunicación efectiva, a tiempo y en línea con las pantallas Vixonic!

Además de comunicar acciones relacionadas a brindar salario emocional a tus equipos, podrás informar a través de nuestras aplicaciones disponibles como:

  • Clima y hora
  • Actividades del día
  • RSS Noticias
  • Cuenta regresiva
  • Comunicados
  • Cumpleaños
  • Menú del día
  • Google Calendar
  • Redes sociales

¡Contáctanos para conocer todas las funcionalidades del Mural Digital!

Lectura recomendada:

Tótem informativo: ¿Cómo ayuda a mejorar tus estrategias de comunicación?