Aunque identidad corporativa e imagen corporativa parecen ser términos similares o iguales, no lo son. Y tener claros cada uno de ellos es crucial para que tu marca o empresa:
- Adquiera y aumente su confianza y seguridad.
- Sea atractiva.
- Fortalezca su reputación.
- Destaque frente a la competencia.
En un mercado cada vez más creciente y competitivo, las empresas no pueden perder estos aspectos. Pues, sin duda, estarían en desventaja.
Identidad corporativa e imagen corporativa ¿A qué se refieren?
Partiendo de definiciones específicas tenemos que la identidad se refiere a las cualidades propias o que hacen únicas a una persona o grupo. Mientras que la imagen se refiere a la apariencia visual de esa persona o grupo. Entonces hablar de identidad corporativa e imagen corporativa tenemos:
La primera hace referencia a cada uno de los aspectos que definen la personalidad y esencia de la empresa. Es decir, involucra aquellos atributos que la hacen única y diferente del resto del mercado, tales como:
- Filosofía. Posee valores ligados a una misión, visión, propuesta de valor y razón de existir en un mercado.
- Valores. Se mantiene fiel y arraigada a la cultura y a las creencias que la rigen.
- Comunicación. Se inspira en estrategias que transmiten eficazmente su filosofía y valores.
- Estructura organizativa. Posee una línea de trabajo, inspiración y alianza estratégica congruente y acorde a su filosofía.
Mientras tanto, la imagen corporativa se refiere a los aspectos visuales; es decir, aquellos que determinan la forma gráfica de presentarse a su entorno. En otras palabras, la imagen es la representación o forma visual de la identidad. Y esta comprende:
- Presentación verbal. Tiene un nombre, un eslogan y un tono de comunicación específico.
- Presentación visual. Se identifica con un emblema, simbología o logotipo. Además, estos se revelan armonizando un estilo y un diseño cromático y tipográfico.
- Presentación auditiva. Se asocia a detalles sonoros o playlist.
- Interacción y reputación apoyada en plataformas de posicionamiento, de comunicación, de intercambio social y de fidelización del cliente.
En resumen
La identidad corporativa e imagen corporativa se diferencian en que: La identidad se relaciona a cómo la empresa se ve a sí misma, a lo que ella es y se enfoca en proyectarlo. La imagen se relaciona a cómo el público percibe a la empresa, a lo que este cree que es y se enfoca en reflejar la identidad.
¿Para qué tener identidad corporativa e imagen corporativa definidas?
Cuando una empresa sabe quién es, qué desea, con qué se identifica y cuál es su aporte de valor, entonces proyecta un mensaje claro. Y cuando el consumidor recibe este mensaje claro y genuino, sucede que:
- Lo cree.
- Confía en ello.
- Lo almacena en su memoria.
- Lo identifica fácilmente para sus elecciones de compra.
Y es que, los individuos podemos asociar las marcas con signos para lograr almacenarlas y recordarlas. Por ello, la idea entre identidad corporativa e imagen corporativa debe ser clara para lograr la proyección correcta y, en consecuencia, la recepción esperada.
Implantación de la identidad en espacios físicos.
En Vixonic sabemos la importancia de establecer una marca definida y notable, por ello desarrollamos productos que ayuden a nuestros clientes a destacar del resto.
Si quieres marcar la diferencia, escríbenos a contacto@vixonic.com y aclara tus dudas sobre la eficiencia de nuestros productos para lograr tu objetivo. ¡Estamos listos para ayudarte!