No cabe duda del mundo acelerado en el que vivimos actualmente. La información pasa frente a nosotros a una velocidad que muchas veces no alcanzamos a retener. Esto no escapa del ambiente laboral, y por lo mismo, es importante tener una buena comunicación interna y externa en nuestra empresa.
Muchos expertos coinciden en que la comunicación externa suele ser el tipo de comunicación más visibilizada y a la que más atención le presta la administración. Lo que deja muchas veces de lado la interna, que es considerada como la columna vertebral de las empresas.
Hoy queremos invitarte a conocer estos tipos de comunicación y su gran relevancia en tener una empresa funcional, con gran organización y con colaboradores felices.
La comunicación interna y externa
Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a la comunicación que existe dentro de la empresa. Hoy en día hay nuevas tecnologías que cambiaron la comunicación empresarial y, como consecuencia de esto, se ha facilitado el alcanzar una mejor comunicación con los miembros dentro de la organización.
Esta comunicación es vital para mantener a flote una empresa, puesto que parte de ella se dedica a motivar a sus colaboradores. No obstante, hay otros aspectos que tienen igual relevancia, como formar un vínculo entre empresa y colaborador, mantener a los equipos alineados y crear transparencia con los objetivos corporativos.
Como estamos hablando de la comunicación interna de una empresa, es importante que estén todos en la misma sintonía. Por lo mismo, si esta comunicación llegase a fallar, se vería reflejado en el rendimiento de los colaboradores y en un decaimiento del clima organizacional.
Dentro de la comunicación interna encontramos la comunicación ascendente y la descendente. Estas aluden a cómo se lleva a cabo la comunicación según la jerarquía de los colaboradores, siendo la primera de menor rango a mayor, y viceversa.
Muchas veces se puede ver que varias empresas suelen establecer la comunicación descendente. Lo anterior solo trae consigo una comunicación organizacional decadente y colaboradores con nulo sentimiento de pertenencia a la empresa. Esto es debido a que no se les otorga la facultad de compartir las molestias que pudieran tener.
Por su parte, la comunicación externa se refiere a las relaciones públicas que tiene una empresa. En otras palabras, incluye todas las acciones informativas que una empresa dirige al público exterior.
Aquí se incluyen los consumidores, proveedores, inversionistas, clientes potenciales, entre otros. El objetivo principal es generar, mantener y/o reforzar la conexión entre empresa y público.
¿Por qué deben estar alineadas?
De nada sirve intentar implementar una comunicación corporativa interna saludable, si eventualmente no tendremos una igual de buena con los clientes. Lo mismo pasa en el caso contrario.
La comunicación interna y externa deben estar en misma sintonía con tal de asegurar una comunicación cercana, atractiva y en la que tus colaboradores y clientes se puedan sentir parte de ella.
Por supuesto, algunos apuntan a que si la comunicación interna funciona bien, automáticamente se reflejará en la externa. Colaboradores felices y en un ambiente de su agrado instintivamente serán más productivos.
Algunos de los problemas que puede generar una mala comunicación son:
- Provocar que el discurso y objetivos de la empresa no queden claros. Por ende, habría una gran desorganización.
- Bajos niveles de compromiso de los colaboradores al no sentirse parte de la organización.
- Desmotivación y baja productividad. Esto debido a la desorganización, ya que todos deberían funcionar bajo un organigrama del que todos estén al tanto.
- Un ambiente laboral de desconfianza.
Lo bueno de esto es que hay tips para mejorar la comunicación interna de una empresa, así como para lograr una adecuada contención emocional. Por lo tanto, tienes la forma de tomar cartas en el asunto y lograr una empresa con un ambiente grato para todos. Lo que se hará evidente para el resto del mundo.
¿Cómo alinear la comunicación interna y externa?
Para evitar inconvenientes con la comunicación, tanto interna como externa de tu empresa, hay ciertos puntos que puedes seguir:
- Haz que exista coherencia con la identidad de tu empresa. Gracias a esto, puedes saber cómo dirigir tu estrategia de mejor forma.
- Mantén la misma información para ambas comunicaciones. Entregar datos solo a un canal podría confundir no solo a tus colaboradores, sino también a tus clientes.
- Crea una comunicación transparente y comprometida. De esta forma, todo fluirá fácilmente, ya que todos sabrán exactamente su labor.
Por otra parte, es importante que midas si esta comunicación está siendo efectiva o no para poder identificar los errores y aciertos. Esto se puede medir a través de los objetivos que se van llevando a cabo y del éxito con el que se lograron. Así como también realizando encuestas. Además, es fundamental llevar un seguimiento.
Con los puntos anteriores, unidos a un liderazgo eficiente y tecnologías dedicadas a la comunicación interna, no deberías tener problemas con la comunicación de tu empresa.
Ten colaboradores siempre informados con Vixonic
En Vixonic conocemos la importancia de una buena gestión y comunicación dentro de una empresa. Es por esto mismo que desarrollamos soluciones para una comunicación interna efectiva, fácil y rápida.
Cuenta con nuestros murales digitales para mantener al día a todos tus colaboradores con mensajes instantáneos, módulos automáticos, indicadores de gestión, entre otros datos de relevancia para tus colaboradores.
También puedes contar con nuestra app Noti, lista para mantener comunicado a todo tu equipo de forma segura, segmentada y simultánea.
Tenemos más de 10 años creando soluciones en el campo de las comunicaciones internas. ¿Estás interesado(a) en mejorar la tuya? Pues aquí estamos listos para ayudarte. Contáctanos y mejoremos la experiencia de tu comunidad.
Publicado 07-04-2021