Ley de 40 horas: Disminución de la jornada y cómo comunicarla

En el mundo empresarial es vital estar a la par con los avances y modificaciones en normativa laboral. Uno de esos cambios importantes es la reciente implementación de la Ley de 40 horas, una medida diseñada para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Y desde el área de Comunicación Interna o Recursos Humanos de una empresa, la responsabilidad para comunicar estos cambios es muy importante y tiene un efecto significativo en los colaboradores. ¿Cómo lograr una comunicación eficaz ante estas modificaciones de leyes? ¡En esta nota te lo contamos!

Transparencia desde el principio

 Desde el momento en que se anuncia la implementación de la Ley de 40 horas, es crucial mantener a los colaboradores informados de manera transparente sobre los detalles de esta medida, incluyendo cómo afectará a sus roles y responsabilidades.

Por ejemplo, comunicar si la empresa tomará la reducción progresiva o si buscará obtener el Sello 40 Horas reduciendo la jornada semanal hasta lo que establece la ley. Recuerda que esta disminución de la jornada será progresiva de la siguiente manera:

  • 2024: 44 horas
  • 2026: 42 horas
  • 2028: 40 horas

¡Digitaliza tus estrategias de comunicación!

Haz clic aquí y solicita una demo del Mural Digital, la experiencia de comunicación interna más avanzada de Latinoamérica.

Claridad en la comunicación

Utilizar un lenguaje claro y conciso al comunicar los aspectos clave de la Ley de 40 horas, evitando un lenguaje muy técnico que pueda generar confusión entre los equipos de trabajo.

Canal de comunicación abierta

 Establecer un canal de comunicación abierto donde los colaboradores puedan hacer preguntas, expresar inquietudes y proporcionar retroalimentación sobre la implementación de la Ley de 40 horas.

Capacitación y orientación

Ofrecer sesiones de capacitación y orientación para ayudar a los trabajadores a comprender cómo adaptarse a la nueva jornada laboral y maximizar su productividad dentro de este marco de tiempo reducido.

Por ejemplo, la normativa de las 40 horas establece otras especificaciones como la jornada 4×3, horarios diferenciados para padres de hijos menores de 12 años, promediación de la jornada, entre otros. Estas indicaciones de la ley podrían formar parte de una capacitación a nivel masivo para que todos los colaboradores entiendan los puntos más importantes de la ley.

Fomentar la flexibilidad y diálogo

Promover una cultura de flexibilidad donde se reconozcan y valoren las necesidades individuales de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, permitiendo a los colaboradores gestionar su tiempo de manera eficiente. También ayudará fomentar el diálogo y crear espacios bidireccionales para que todos los integrantes de la empresa estén al tanto de algo tan importante para ellos como la reducción de la jornada.

Comunica eficientemente con Vixonic

¿Sabías que Vixonic puede ayudarte a comunicar todas las novedades de la Ley de 40 horas a través de pantallas digitales?

Gracias a las funcionalidades de nuestro Mural Digital, tu equipo encargado de la comunicación interna o gestión de personas podrá informar de forma más fácil y eficiente las novedades sobre esta normativa o cualquier otra información relevante para tus colaboradores. Con el Mural Digital podrás:

  • Publicar comunicados ¡Olvídate de las hojas impresas!
  • Administrar contenido en tiempo real
  • Publicar fotos o videos
  • Usar códigos QR para que tus equipos escaneen
  • Utilizar apps (redes sociales, hora y clima local, cuenta regresiva)

 

Potencia tus estrategias de comunicación y mantén a todos tus colaboradores informados con contenido relevante para su trabajo diario. ¡Agenda una demo del Mural Digital aquí!

Lectura recomendada:

Tótem informativo: ¿Cómo ayuda a mejorar tus estrategias de comunicación?