Las mejores empresas de comunicación interna son aquellas que tienen un nivel sólido en este aspecto y han sabido cómo proyectarlo entre sus colaboradores. Aquí también influye una correcta cultura organizacional fundamentada en el trabajo en equipo, como principal puente hacia un ambiente laboral adecuado.
En vista de que la comunicación corporativa es un pilar importante en toda empresa, aquí te contamos cuáles son los objetivos y herramientas principales. Además, te daremos otros datos de interés para que conozcas más sobre la campaña de comunicación interna.
¿Qué son las empresas de comunicación interna?
Las empresas de comunicación interna son aquellas que emplean sólidos instrumentos de mensajería para transmitir mensajes de manera adecuada. Ello con el fin de mantener adecuadas prácticas de comunicación entre empleados. Así alcanzan una interacción positiva, abierta y motivadora para lograr el desarrollo económico y las actividades de la empresa.
La idea es aplicar una estrategia de comunicación interna mediante contenidos precisos que refuercen los objetivos de la empresa. Con ello buscan informar y motivar al público interno en general.
Importancia de la comunicación interna
En términos generales, cualquier cosa dentro de una empresa comunica. Desde la ausencia de un gerente en cualquier departamento, hasta las constantes fallas en cualquier área.
Ahora bien, el problema radica en que si no existen herramientas para la comunicación interna apropiada u objetivos claros, el mensaje puede entenderse de otra manera.
La comunicación es importante porque mejora la alianza entre equipos colaborativos para alinearlos hacia las metas corporativas. Con ello se logra un mejor flujo de actividad, ambiente proactivo y percepción positiva de marca.
Incluso, hoy en día es posible obtener premios del Observatorio de Comunicación Interna que identifiquen a tu organización como una de las mejores en este ámbito.
Objetivos de la comunicación interna
Las mejores empresas de comunicación interna establecen fuertes lazos con sus colaboradores, lo que deriva en relaciones sanas. Además, permiten alcanzar estas metas:
- Participar en actividades corporativas. Este permite que los colaboradores formen parte de cualquier actividad empresarial, ya sean de carácter social u operacional.
- Transmitir datos valiosos. Es la mejor manera de difundir información relevante dentro de la empresa. Por ejemplo, en relación a los procesos de compra/venta, inventarios, etc.
- Contar con canales de comunicación eficientes. Las mejores empresas comprenden el perfil de sus colaboradores y clientes. Esto les permite comunicar datos a través de los mejores medios, por ejemplo, los murales digitales o cualquier otra plataforma digital.
- Crear relaciones eficaces entre colaboradores. Esto satisface las necesidades de interacción entre los miembros del equipo. Asimismo, permite incrementar el engagement y la productividad de la empresa.
Además de los objetivos mencionados, usar canales de comunicación interna para transmitir un mensaje promueve el conocimiento, integra al público interno y hace mucho más.
Herramientas para una correcta comunicación interna
Existen muchas herramientas usadas por las empresas para establecer una buena comunicación interna y lograr los objetivos antes señalados. Algunas de ellas son:
- Boletines semanales. Una buena práctica de comunicación interna debe aprovechar el potencial de este instrumento tradicional, el cual puede ser físico o digital. Es muy versátil por su forma de entrega y directo en lo que se requiere comunicar.
- Plataformas colaborativas. Propician una gran interacción entre empleados. Con ella puedes acceder a datos de clientes, alinear equipos de ventas, dar instrucciones, etc. Algunas de las más destacadas son Slack, Trello, CRM de HubSpot, etc.
- Buzón de sugerencias. Es una opción reveladora si quieres saber cómo se sienten los trabajadores. Se deben crear campañas para motivar su uso.
- E-mail Es una de las más comunes y resulta eficiente. Sirve para enviar mensajes importantes, motivacionales, hacer campañas internas, etc.
- Screensavers. Son fondos de pantalla dinámicos o salvapantallas y resultan útiles para informar a los empleados sobre la cultura corporativa, temas de fundación microfinanzas, próximas campañas, etc. Su uso es excelente por no ser intrusivos.
Desde Vixonic te invitamos a mejorar tu comunicación interna con productos tecnológicos de calidad. Incrementa el desempeño de tus empleados y refuerza los valores corporativos. Escríbenos a contacto@vixonic.com para resolver tus inquietudes. ¡Te atenderemos con mucho gusto!
Más información sobre nuestros servicios digitales, escríbenos a contacto@vixonic.com
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 04-08-2022