Employer branding: ¿Qué es y cómo beneficia a las empresas?

El employer branding nace como un concepto que busca trabajar en la imagen de la empresa a ojos de sus colaboradores e incluso clientes. Esto se logra principalmente a través de propuestas de valor, sin embargo, hay muchos otros elementos que contribuyen en mejorarla.

Su traducción al español vendría siendo “marca empleadora” debido a que, dentro de sus objetivos, se encuentra el identificarse y ser reconocida como una entidad de la que muchos profesionales querrán formar parte.

Es por ello que los líderes deben cuidar la imagen de la empresa u organización, asegurar un buen clima laboral y, a rasgos generales, todo lo que abarque y pueda mejorar la reputación de la empresa.

Cabe decir que esto aplica tanto para la empresa como empleador, ya que ambos influyen en la percepción que tienen o tendrán las personas sobre la marca.

Por otro lado, algunos de los puntos que utilizan las empresas para establecerse como una marca empleadora son:

  • Retribuciones
  • Formación (capacitaciones, programas, especializaciones, etc.)
  • Flexibilidad horaria
  • Valores de la empresa (compromiso medioambiental, social u otros)
  • Trabajar activamente en mejorar el entorno laboral

 

Beneficios del employer branding

Ahora bien, implementar una estrategia de employer branding trae bastantes beneficios para una empresa. El principal y más importante es que puedes atraer talento y retenerlo. No obstante, existen otros puntos igual de relevantes y que benefician tanto a la empresa como a sus colaboradores.

 

Aumenta el compromiso

Esto aplica para la empresa, los líderes, colaboradores y clientes. En el primer caso sucede al transparentar los valores de la empresa, ya sea a través de redes sociales o su web, por lo que todo lo que esta haga estará en vista de todos, así que está comprometida a cumplir con sus valores.

Los clientes se sentirán comprometidos en medida de la buena experiencia que tengan con la marca. En cuanto al resto, se debe a que se entregan condiciones de trabajo óptimas que potencian el sentido de pertenencia y, junto a este, el compromiso.

Por supuesto, hay mucho más trasfondo con respecto al compromiso de las personas, pero este resumen expone a grandes rasgos lo más evidente.

 

Disminuye la rotación de personal

Ya mencionamos que puede aumentar el compromiso por parte de las personas y la marca, y que puede ayudar a atraer talento y retenerlo. Básicamente esto se debe a una cultura corporativa diseñada para que todos quienes la integren se encuentren bien y felices, lo cual es fundamental si se quiere alcanzar el éxito.

Además, cabe añadir que no solo disminuye la rotación de personal, sino que además se ahorran los costes y tiempo que se invierte en encontrar nuevos colaboradores. Sin olvidar mencionar que es importante retener al capital humano.

 

Mejora la reputación de la empresa

La reputación de una marca puede ser tanto beneficiosa como nociva; depende de cómo la estés trabajando y cómo es percibida. Pero si lo vemos desde la perspectiva del employer branding o marca empleadora, debería ser el primer caso.

Por lo mismo es importante trabajar en una marca comprometida, con una buena estrategia de marca, transparencia y cuyos valores sean relevantes para gran parte de la población.

Además, debido al internet, es más fácil trabajar en el branding de una marca. Eso sí, siempre con prudencia; recuerda que todo lo que vemos en las redes suele propagarse rápidamente.

 

Incrementa la cantidad de postulantes

Según un informe de Glassdoor, el 95% de las personas aseguran que, al buscar un nuevo trabajo, la reputación del empleador impacta en su decisión. Por lo mismo, es importante cuidar la imagen de la marca, con el fin de aumentar las probabilidades de que candidatos potenciales postulen a ella.

 

Con Vixonic puedes trabajar en tu employer branding

El mercado laboral está lleno de competencia, lo que ha dificultado cada vez más alcanzar al candidato ideal para cada puesto. Es por ello que se ha vuelto vital el diferenciar una empresa de las demás.

Debido a lo anterior es que el employer branding se ha convertido en una gran ventaja competitiva. Sin embargo, otra tan importante como este concepto, es el poder mantener comunicado a todo tu equipo de trabajo.

No solo porque la comunicación interna ayude a coordinar un equipo, sino porque también facilita y agiliza procesos.

Es por eso mismo que en Vixonic hemos desarrollado diferentes productos para ayudarte a mantener a todo tu equipo comunicado. Contáctanos a contacto@vixonic.com e incrementemos el employer branding desde la comunicación.

 

Publicado  03-08-2021