Día de la Mujer, ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?

Este 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Por su parte, la ONU Mujeres propone celebrar este acontecimiento bajo el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Aparte de ello, se pidió implementar una acción de cambio en pro del clima organizacional por y para las féminas.

Los datos más actuales nos invitan a comprender la estrecha relación que hay entre la equidad social, el género y clima organizacional. Y es que, sin igualdad de género, el futuro sostenible continuará fuera del alcance.

En el Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la labor de las mujeres del mundo

El Día de la Mujer es una buena ocasión para reconocer la lucha y los logros que han protagonizado las féminas en la historia. Pero eso no es todo, también se pretende concientizar y sensibilizar sobre el machismo presente en la sociedad que impacta la desigualdad que continúan enfrentando las mujeres de hoy.

Es muy importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues, es momento de valorar los logros que las mujeres pueden obtener en pro de vivir en una sociedad equitativa tanto en el aspecto económico, como político y cultural.

Lo que nos dicen las estadísticas

Claro que el Día de la Mujer es un momento idóneo para que aquellas féminas que han sido ignoradas, alcen la voz y sigan escalando su potencial en todo el mundo.

Según el Ranking PAR de la consultora Aequales, se observa que el primer nivel de mando se constituye por féminas en solo un 24%, mientras que en el segundo nivel ya están en un 35%.

Como se observa en la gráfica que puede perfectamente compararse con una pirámide, en la que el quinto nivel es un eslabón casi igualitario con los hombres. Sin embargo, mientras se escala posicionamiento en el nivel de mando, hay cada vez menos presencia de la mujer.

En este sentido, el Día de la Mujer representa el avance que han tenido las mujeres en cuanto a la estructura organizacional. Y es que, a pesar de haber ganado posicionamiento y medidas precisas para garantizar oportunidades equitativas tanto para mujeres como para hombres. No obstante, aún falta mucho camino por transitar.

Si bien es cierto, las mujeres tienen más obstáculos que los caballeros en cuanto al desarrollo profesional. Desde hace algún tiempo, se dice que las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, sin embargo, en la práctica, las estadísticas lo contradicen. Y es que, en más de una década, el liderazgo profesional de las féminas solo ha subido un 25%, así señaló la gerente general de Aequales.

Ventajas de la igualdad de género para el futuro sustentable

Mientras más compañías consideren incorporar políticas inclusivas y el clima organizacional habrá más presencia y cargos ocupados por féminas. De hecho, fomentar y aplicar estas medidas en pro de la igualdad de género supone grandes beneficios a largo plazo para las compañías.

Así pues, las ventajas de la igualdad de género influyen directamente en el bienestar de los integrantes de la sociedad y con ello su economía. En otras palabras, en una década, 25 de 500 empresas alrededor del mundo pasaron de generar 18% en ganancias a un 69%, esto gracias a la implementación de políticas y prácticas profesionales asociadas a la igualdad.

Dia de la Mujer 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Este año, celebramos y reconocemos el liderazgo que día a día cumplen las mujeres, jóvenes y niñas que apuestan a la adaptación y clima organizacional, contribuyendo al futuro sustentable.

Conmemoremos de todas las formas posibles la actuación de la mujer, amplificamos su voz y apoyamos su valioso trabajo.

 

Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.

Publicado  08-03-2022