¿Cómo lograr una ventaja competitiva con una estrategia de comunicación en tu compañía?

En Vixonic nos hemos referido con anterioridad a la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación dentro de una organización. Principalmente, porque es una gran ventaja competitiva con múltiples beneficios, tanto para los colaboradores como para la empresa misma.

La buena noticia es que no es una tarea particularmente difícil. La clave para conseguir una ventaja competitiva a través de la comunicación de tu compañía se basa mayormente en utilizarla correctamente.

Cabe aclarar que existen distintas ventajas competitivas, pero queremos hablar específicamente del tema comunicacional. Primero, porque creemos firmemente que este soluciona un gran porcentaje de los problemas que pudiesen ocurrir dentro de una organización.

Y segundo, porque la transformación digital de la que somos parte nos ha traído grandes soluciones para la comunicación interna de una empresa. Por lo tanto, hoy existen facilidades para poder trabajar en ella, y por ende, menos excusas para no considerarla.

 

Ventajas competitivas de una empresa

 

Cuando nos referimos a este término, hablamos de aquellas ventajas que posee una empresa, persona o marca por sobre la competencia. De manera que tiene un puesto más privilegiado en la materia.

Hay diferentes tipos de ventajas competitivas, y cada una de ellas se define por distintos elementos. Por ejemplo, precio, experiencia, calidad, entre otras. Todas ellas con el fin de:

  • Lograr una diferenciación al ser una marca especialista en el área en la que se desarrolla. Algunos lo demuestran con su alta calidad de productos y servicios.
  • Ofrecer el mismo producto que otra marca, pero de mejor manera. Por lo tanto, acá tiene bastante relevancia el mensaje con el que se impacta al potencial cliente y el momento en el que este compara a ambas empresas. A esta se le conoce como “Comparativa”.
  • Brindar una experiencia a los usuarios para generar una cercanía con ellos, logrando así su fidelización y preferencia por tu marca.

Cada empresa definirá estos puntos según los objetivos que esta quiera lograr. Por lo tanto, son modificables de acuerdo a los resultados que se vayan observando.

 

La estrategia de comunicación como ventaja competitiva

 

Una estrategia de comunicación se conoce como las acciones que lleva a cabo una empresa con el fin de alcanzar sus objetivos. Funciona como ventaja competitiva, en resumidas cuentas, gracias a la globalización y que contamos con una gran ventaja digital.

Estos medios digitales nos permiten tener una comunicación más rápida, efectiva y segmentada. Por lo tanto, es una manera eficaz de mantener a todo un equipo de trabajo conectado y coordinado.

Por otra parte, una empresa logra comprender mejor a su público gracias a esta era digital, lo que facilita la comunicación entre empresa y clientes. Permitiendo mejorar aspectos claves de lo que se ofrece al público.

En simples palabras, cualquier organización que decida no establecer un flujo de comunicación con sus clientes y entre sus colaboradores está destinada al fracaso.

 

Cómo lograrla en tu compañía

 

Sin embargo, sí puedes remontar esta carrera. Esto se debe en gran parte a las innovaciones tecnológicas que han surgido y que facilitan estos procesos. Pero antes hablemos de los aspectos que permiten una estrategia comunicativa eficaz.

La estrategia de comunicación que vas a implementar es la guía de cómo gestionarás la comunicación con las distintas audiencias. Por lo mismo, esta debe incluir un marco estratégico, objetivos, análisis de situación, plazos de tiempo, entre otros.

Así, una vez tengas todo claro y establecido, puedes comenzar a aplicar todo lo que tengas en la rúbrica de tu empresa. Es en este punto que surge la siguiente pregunta: ¿cómo entregar esta información a todo el equipo? Aquí entra la comunicación digital, ya que una cosa es tener los planes de acción claros, pero otra totalmente distinta comunicarlos correctamente.

Por lo tanto, para lograr una estrategia de comunicación efectiva, debes establecer cada detalle y comunicarlos a todos los colaboradores de forma que quede claro para todos.

 

Vixonic te ayuda con tu estrategia de comunicación

 

La comunicación corporativa se ha vuelto un elemento fundamental en cualquier organización. Es por esto mismo que es importante llevarla a cabo de forma eficaz, instantánea y desde cualquier lugar.

Para nuestra fortuna, la tecnología nos facilita estos procesos extraordinariamente. Una de ellas son los murales digitales de Vixonic, que te aseguran entregar toda la información que tu equipo necesita para cumplir con las metas. También puedes contar con nuestra app Noti, diseñada para mejorar la comunicación interna de tu empresa y mantener a todo tu equipo conectado.

En Vixonic nos importa que cumplas los objetivos de tu organización, y sabemos que no hay mejor manera de hacerlo que con una buena comunicación digital. Por eso mismo, desarrollamos productos pensados para cada necesidad.

Cuenta con nuestro equipo de asistencia dedicado a acompañarte y guiarte en todo lo que necesites. Contáctanos para más información o dudas que puedas tener. Aquí estamos para ayudarte.

Descubre más acerca de la tecnología como herramienta en la estrategia corporativa de tu empresa, en nuestro conversatorio live:

¿La tecnología humaniza o deshumaniza los vínculos en las organizaciones?

Conversatorio organizado por VIXONIC y APECI

Publicado  03-05-2021