Existen diversas técnicas llamadas pausas activas, las cuales nos van a ayudar a prevenir distintas complicaciones de salud desarrolladas por el trabajo.
Nos encontramos viviendo una nueva realidad, donde podemos decir que, desde el inicio de la pandemia, el tema de trabajar desde casa se hizo viral. Incluso, fue muy necesario para sobrellevar las múltiples tareas exigidas en los niveles laborales.
Es importante destacar que en la actualidad contamos con infinitas actividades para realizar desde la comodidad del hogar. Además, el cambio en el estilo de vida brindó la oportunidad de un nuevo método laboral conocido como Trabajo Híbrido.
Pausas activas: Un mundo laboral diferente
Las pausas activas están relacionadas al mundo laboral híbrido. El mundo laboral híbrido es aquella oportunidad laboral en donde se permite al trabajador realizar actividades vinculadas a su empleo desde su casa. Pero, a su vez mantienen las oficinas activas para llevar a cabo aquellas actividades que requieran presencia física.
Este modelo de trabajo no solo abarca las profesiones que requieren desarrollarse desde una oficina, consultorio o cualquier otro espacio físico acondicionado para tal fin. También nos encontramos con profesionales de distintos oficios, llevando a cabo parte de sus labores desde su casa.
Entonces, si actualmente es posible realizar parte de las actividades laborales desde casa, debemos tomar en cuenta la importancia del cuidado de nuestra salud. Esto nos ayuda a tener un rendimiento óptimo de nuestro trabajo. Aquí entran en el escenario las llamadas pausas activas.
¿Qué son las pausas activas?
Se conocen como pausas activas, a la ejecución de ejercicios destinados a la prevención de lesiones físicas y/o emocionales, llevados a cabo durante una jornada laboral. En el tema que nos compete, estos ejercicios pueden realizarse desde una oficina, como también en el ambiente del hogar.
Las pausas realizadas por los trabajadores dentro de su horario de trabajo, pueden incluir ejercicios terapéuticos. Los beneficios obtenidos, se verán reflejados tanto en el producto final, como en la salud y bienestar de los trabajadores.
Según la Universidad Cooperativa de Colombia, las pausas activas deben incluir actividad física con la finalidad de evitar la fatiga muscular. Además, cumplir con la realización de ejercicios mentales que ayuden a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión es necesario. Estas pueden afectar nuestra salud mental.
Para ello se deben realizar ejercicios de respiración, estiramientos de los miembros superiores e inferiores, flexiones, entre otras actividades. La combinación de estás son muy favorecedoras para el trabajador, ya que ayudan a recuperar su energía, prevenir complicaciones de salud y mejorar la eficiencia en el trabajo.
El mundo laboral en desarrollo
Si tomamos como ejemplo a Vixonic, empresa dedicada a la optimización de las comunicaciones corporativas mediante una innovadora transformación digital, podremos encontrar herramientas que permiten al empleador, fomentar las pausas activas entre sus trabajadores.
Una de ellas es el mural digital que puede mostrar el video de pausas activas. También con la app Video call se puede transmitir una reunión de Zoom/Teams/Meet en donde se realicen los ejercicios de pausas activas en conjunto.
Esto le facilita al empleador, planificar adecuadamente las pausas activas a realizar durante la jornada laboral. Todo a través de una simple notificación. De esta manera, se consigue potenciar la comunicación interna de toda empresa.
Vixonic orienta sus esfuerzos en dar a conocer las herramientas tecnológicas que simplifican el mundo laboral. Puedes escribir a contacto@vixonic.com para resolver tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos. ¡Aquí estamos listos para ayudarte!
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 28-03-2022