Cuando los colaboradores de tu organización se sienten apasionados por la empresa en donde trabajan, aumenta el compromiso y con ello, la productividad y nuestro éxito como negocio. Y para sacarle el máximo potencial a eso, se hace necesario trabajar en la experiencia del colaborador desde el momento uno, siguiendo los pasos de ¿cómo convertir a tus colaboradores en embajadores de marca?
Buen reclutamiento e inducción
Si bien podemos generar embajadores de marca con el equipo que ya es parte de nuestra organización, es importante tener presente en el proceso de reclutamiento e inducción si se ajustan los postulantes a la visión, misión y objetivos de nuestra empresa – llamado fit cultural-, y cómo se da el proceso de inserción en ella.
Según un estudio de Gallup, en 2015 solo el 32% de los colaboradores de EE.UU contratados ese mismo año estaban dispuestos a promover a su organización. En esta misma línea, un estudio de GoIntegro, arrojó que en el 66% de las organizaciones el proceso que más aportó a la experiencia del colaborador fue la inducción u on boarding de la empresa .
Visibilizar la propuesta de valor
Para poder comprometer a tu equipo con lo que se quiere comunicar hacia afuera de la organización, es necesario evaluar cuál es la propuesta de valor que hoy tiene tu empresa para los colaboradores que ingresan y recalcar los ítems más destacados de esta: beneficios específicos, planes de salud, apoyo en estudios entre otros.
Lo primero es capacitar, facilitar información y dar libertad de compartir su experiencia en la organización con otros.
Para ello, existen diferentes mecanismos: desde las propias inducciones recalcando beneficios, valores, principios y formas de trabajar; comunicación en murales digitales en donde se difundan iniciativas de la organización tanto desde el bienestar de los colaboradores, las noticias sobre responsabilidad social empresarial, entre otros elementos que puedan aportar a visibilizar esta propuesta.
Difundir la estrategia y resultados
Otro conocimiento importante que suma al compromiso y con ello, a la generación de embajadores de marca son la información de la estrategia y los resultados de la empresa: la estrategia porque permite proyectar la estabilidad de la organización y el camino que quiere tomar por los años que siguen, y los resultados que impactan muchas veces a la permanencia en el trabajo.
La comunicación interna es un gran aliado, y en conjunto con medios internos de alto alcance como son los murales digitales, aportan a que todos los colaboradores puedan acceder a esto.
Fomentar la participación de los equipos
Existen diversas formas de fomentar la participación de los equipos y hoy, las redes sociales son las protagonistas dado el contexto de trabajo a distancia en muchas organizaciones. Sácale provecho a tus redes sociales corporativas para animar a tus colaboradores, haciendo actividades en la que compartan sus fotos, comentarios o iniciativas.
Recuerda que los murales digitales también cuentan con integraciones que pueden apoyar la difusión de lo que sucede en tus redes.
Crea un programa de colaboradores- embajadores
Por último, si deseas iniciar el proceso de creación oficial de embajadores de marca dentro de tu organización una alternativa es diseñar un programa de embajadores, en el cual sea posible capacitar, entregar información y entregar herramientas a aquellas personas que se sientan orgullosas de tu empresa y que cuenten con algunas características básicas de todos comunicador.
Ellos contagiaran al resto del equipo, lo que además puede tener como efecto más productividad en los equipos internos, mayor venta de tus productos y mayor cantidad de postulantes en tus procesos de reclutamiento.
Y porque sabemos que la comunicación es clave para posicionar los mensajes claves de tu organización, te asesoramos y apoyamos con soportes para ellas. Escríbenos a contacto@vixonic.com
Publicado 8-12-2020