Estamos a un mes de finalizar un 2020 marcado por la pandemia, que puso en jaque lo cotidiano y que dejó múltiples aprendizajes, los cuales rescatamos en nuestro Webinar:
¿Cómo construir una mejor normalidad desde la comunicación interna?, realizado este martes 10 de noviembre.
Nuevo rol estratégico de la comunicación interna
Nancy de Azambuja, Especialista en Comunicación Interna, Clima y Cultura en Solgas, y expositora comienza diciendo “Hoy, los comunicadores internos somos protagonistas en las organizaciones”.
Las crisis han contribuido a posicionar a las comunicaciones internas en su rol estratégico, siendo determinantes a la hora de conectar con los colaboradores. Brindando información relevante como información sobre cambios o protocolos, además de generar contención en los diferentes equipos y finalmente trazar el plan de retorno.
En un principio se tuvieron presente dos focos: continuidad de negocios y cuidado de las personas. Con el tiempo, la distancia física, la incertidumbre y las diversas situaciones complejas, significaron repensar ¿cómo enfrentar este período de incertidumbre entre la vieja y la nueva normalidad?
Y para eso la estrategia se volvió fundamental en:
- Desarrollo de una cultura de prevención y salubridad
- Comunicación constante e inmediatamente
Estos elementos, sostenidos por la creación de un liderazgo que promueva la escucha de forma activa a los colaboradores, generando confianza y transparencia, serán nuestro gran soporte 2021.
Es necesario que la comunicación interna trascienda
Siguiendo con lo expuesto por Nancy, Marco Estacio, Jefe de Comunicaciones en Arca Continental Lindley, nuestro segundo expositor nos planteó la mirada estratégica desde las comunicaciones internas para poder enfrentar el futuro.
“El 2019 ya hablábamos de una era digital, más allá de la tecnología sino cómo se transportaba la información. Pensando en conceptos de valor compartido tanto por el colaborador como las organizaciones y que se transmite a la misma velocidad que se produce.”
De cara al 2021, la comunicación interna debe trascender, adaptándose a una nueva forma de trabajar, reestructurando estrategia y fortaleciendo medios digitales para hacer la combinación perfecta entre la conexión y la comunicación. Todo esto, acompañado de una forma de trabajar con agilidad, adaptación al cambio y empoderamiento de las comunicaciones internas.
Los años que vienen estarán llenos de transformaciones para nuestras organizaciones, lo que requerirá de un equilibrio entre el negocio y el bienestar de los colaboradores. No es la adaptación de una nueva normalidad, sino la creación de una mejor normalidad de aquí en adelante.
Revisa nuestro Webinar completo aquí.
Si quieres conocer más de nuestros eventos, webinar o información sobre nuestros soportes síguenos en nuestras redes sociales.
Publicado 11-11-2020