La cultura empresarial es todo el conjunto de valores, normas, formas de pensar y de actuar que caracteriza a cada organización y que es compartido por sus integrantes. Se construye a partir de la visión, misión y valores de la empresa y se transmite al equipo a través de planes de comunicación interna eficientes.
El éxito de una organización depende en mucho de la fortaleza de su cultura organizacional; por cuanto esta le permite diferenciarse de la competencia. Además, le proporciona sentido de pertenencia a todos los miembros del equipo y los cohesiona en torno a objetivos comunes.
Por esta razón, es vital transmitir los valores de la organización a todos sus miembros. Mantener comunicación con el recurso humano es uno de los resortes de la motivación.
Desarrollo organizacional y comunicación interna para la cultura empresarial
La cultura empresarial puede llegar a transmitir un poderoso sentido de identidad a cada uno de los miembros de la organización; logrando que se identifiquen con la marca. Como consecuencia, también hay un mayor compromiso colectivo, que se traduce en mayor productividad.
Vista la importancia de transmitir y mantener la cultura organizacional, el siguiente paso es diseñar un plan comunicacional orientado a tales fines. Una vez implementado, los resultados comenzarán a manifestarse poco a poco hasta tener un gran impacto y cambios positivos. ¿Desde dónde se debe comenzar a trabajar esto o cómo se manifiesta?
Una buena estrategia de comunicación corporativa deberá incluir a los líderes, a los colaboradores, a los clientes e, incluso, a la comunidad. Si los líderes toman en consideración las ideas de sus equipos, se incrementa tanto la motivación como la adhesión a la empresa. Esto a su vez genera mayor compromiso con los clientes.
Puntos a tomar en cuenta para transmitir la cultura empresarial
Existen variadas formas de transmitir la cultura empresarial a los colaboradores. Entre las estrategias más efectivas están las siguientes:
- Compartir historias
Las organizaciones están llenas de anécdotas acerca de su inicio y sus fundadores, líderes fuera de lo común, dificultades, éxitos, etc. También se puede hablar sobre los errores pasados de la empresa y cómo fueron superados.
¿Con qué fin se hace esto? Estas pequeñas historias sirven para anclar el presente con el pasado. Además, pueden explicar muchas situaciones actuales de la empresa y dar legitimidad a las actividades.
● Reforzar los valores
En este punto, no basta con divulgar los valores de la organización. En cada oportunidad hay que reforzar los valores del trabajo en equipo: responsabilidad, cooperación, calidad del servicio, lealtad.
● Comunicar en forma coherente y segmentada
Elaborar y difundir mensajes adecuados a cada nivel de la organización. Al segmentar las audiencias internas, se pueden comunicar de forma más eficiente la información necesaria. Para una difusión amplia y oportuna, deben utilizarse todas las plataformas.
En resumen
El éxito empresarial no solo depende de los líderes; sino también de las políticas de la empresa, el estilo de liderazgo, la cultura organizacional y la forma como los recursos humanos se integran a la misma.
Los líderes deben ser transparentes, ser buenos oyentes, tener pasión y propósito. Y también deben saber comunicar a su equipo lo que la organización significa y lo que espera de ellos.
Hay muchos detalles a tomar en cuenta para elaborar un plan de comunicación interna: los valores, la misión, la trayectoria y la estructura de la empresa, entre otros. Para ayudarte con ello, te invitamos a leer en nuestro blog contenido profesional y confiable acerca de algunas estrategias de comunicación interna para transmitir la cultura empresarial a tus colaboradores.
Por otro lado, si deseas más información sobre nuestras soluciones digitales no dudes en escribirnos a contacto@vixonic.com
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 04-02-2022