Se acaba el año y también llega la fecha del esperado aguinaldo para los colaboradores. Al ser un beneficio para tus equipos, es común que genere consultas y dudas entre los trabajadores. Por eso, es vital que la comunicación efectiva esté presente en todo momento para reducir esfuerzos de tus áreas de Recursos Humanos, Finanzas y más.
En esta nota te contamos más sobre el aguinaldo y cómo hacer para comunicarlo a tus colaboradores de la mejor manera.
¿Qué es el aguinaldo?
Este beneficio económico es una remuneración adicional al sueldo que se entrega cada año por ocasiones de Fiestas Patrias y celebraciones navideñas.
El incentivo tiene como finalidad cubrir gastos extraordinarios que se realizan en estos meses y sus características varían en cada país con aspectos que se diferencian en plazos, obligatoriedad, monto a pagar, entre otros.
Conoce nuestras soluciones de comunicación interna
En Vixonic te ayudamos a acercarte a tus colaboradores. ¡Haz clic aquí para saber más!
¿El aguinaldo es obligatorio?
Esta característica del aguinaldo es un aspecto que también genera dudas entre los trabajadores, pues en el caso de Chile el beneficio sí tiene carácter obligatorio para colaboradores del sector público, pensionistas a cargo del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
De lo contrario, en el sector privado el aguinaldo no es obligatorio, a menos que se cumplan estas condiciones:
- Cuando el aguinaldo fue pactado dentro del contrato de trabajo
- Cuando el aguinaldo se ha pactado a través de un proceso de negociación colectiva
- Cuando la empresa otorgó el beneficio en años anteriores pasando a tener calidad de derecho adquirido.
En el caso peruano, también se hace una distinción entre el sector privado y público, otorgándole el nombre de “gratificación” para el primer grupo de trabajadores y aguinaldo para los colaboradores de instituciones públicas. En ambos casos, las empresas peruanas tienen el deber de hacer efectivo este pago con plazo hasta el 15 de diciembre.
Asimismo, en Colombia el aguinaldo es denominado “prima” y debe pagarse en dos cuotas al año, una de ellas a fin de año con plazo máximo hasta el 20 de diciembre.
¿Cómo comunicarlo en tu empresa?
Si bien el aguinaldo dependerá de una fórmula que comprende el sueldo de cada colaborador, comunicarlo eficientemente a todos tus equipos te ofrecerá diversos beneficios. ¿Qué se puede decir del aguinaldo?
Celebración conjunta: El aguinaldo corresponde a fechas especiales del año. Aprovecha este espacio para celebrar junto a tus colaboradores estos momentos extraordinarios con frases de felicitaciones o motivación.
Facilita el diálogo: Abre espacios para que los colaboradores realicen preguntas sobre el aguinaldo. Esto promueve una cultura de comunicación abierta y muestra que la empresa valora la retroalimentación.
Reconocimiento extra: Acompaña la comunicación del aguinaldo con palabras de reconocimiento por el trabajo de tus colaboradores durante el año. Recuerda que un “gracias” puede llegar a tener un impacto significativo.
Comunicación transparente: Proporcionar la información detallada sobre el aguinaldo o sobre su cálculo siempre será beneficioso como parte de una estrategia de comunicación interna. Además, ayudará a disminuir dudas y consultas.
Potencia tu la comunicación con tus equipos con Vixonic
¿Quieres mejorar la comunicación con tus colaboradores? ¿Te gustaría está más cerca de tus equipos? ¡En Vixonic tenemos la solución!
A través de nuestros productos podrás potenciar tus estrategias de comunicación con digitalización e innovación. Nuestro Mural Digital te ofrece pantallas en lugares estratégicos de tu empresa con información valiosa para tus equipos.
Con él podrás comunicar noticias, cumpleaños del mes, publicaciones de redes sociales, indicadores económicos, menú del día y comunicados importantes como el del aguinaldo, bonos, y mucho más. ¡Todo desde una plataforma totalmente autogestionable!
Conoce más sobre las funcionalidades probando una demo gratuita. Agéndala aquí.
Lectura recomendada:
Digital Signage: 5 beneficios de incorporarlo en tu empresa