Comunicación en las empresas: ¿Aumenta su productividad?

¿Deseas disipar la duda sobre si la comunicación en las empresas realmente aumenta su productividad o no? Cuando hablamos de entornos empresariales y organizacionales, existen algunos elementos fundamentales que hacen que toda la organización funcione adecuadamente.

Entre estos es posible encontrar la comunicación debido a que juega un papel vital cuando se trata de actividades organizadas, como es el caso del trabajo empresarial. Entonces ¿Qué tan importante es la comunicación para el funcionamiento y producción de un negocio o empresa?

No te pierdas este artículo y descubre la respuesta a esta pregunta para convertirte en todo un conocedor. Te enseñaremos cada detalle de relevancia, sigue leyendo.

Todo lo que necesitas saber sobre la comunicación en las empresas

Entre todos los aspectos relevantes a mencionar, la comunicación en las empresas es uno de los más importantes si no es que el más importante. Como mencionamos antes, para toda actividad organizada el poder expresar ideas y pensamientos es fundamental. De hecho, este es uno de los aspectos a los que más se le presta atención.

Anteriormente, se podía evidenciar una comunicación conocida como descendente, la cual hace referencia a información compartida que va desde las jerarquías más altas hasta los colaboradores de menor rango. Sin embargo, esto no era 100% funcional pues se consideraba que era simplemente un canal unidireccional.

Con el tiempo e incluso con ayuda de la tecnología, la comunicación dentro de una empresa ha evolucionado notablemente creando diversos canales. En este sentido, lo bidireccional predomina hoy en día, evidenciando que el intercambio de ideas y pensamientos es sumamente importante en términos de productividad y funcionamiento.

Existen diversas razones para explicar esto, entre las más destacadas se encuentra que el empleado tendrá un mayor nivel de fidelización con la marca. Sin mencionar que la imagen externa de la misma es mucho más confiable y tanto los clientes como el personal se sentirán satisfechos.

¿Interna, externa?

Antes hacíamos mención a dos clases diferentes de comunicación empresarial que se conocen como interna o externa. Para que toda la información quede lo más clara posible, queremos enseñarte sobre ambas detalladamente. Echa un vistazo

Interna

Este es un tipo de comunicación que se define por su propio nombre. Es decir, hace referencia al intercambio de ideas de forma interna entre los colaboradores y miembros de la compañía. Se trata de una herramienta muy útil si se utiliza de forma adecuada ya que permite expresar diferencias, quejas, noticias e información de relevancia.

De esta forma, con niveles adecuados de comunicación interna es posible hacer que la productividad llegue a su máximo. Cada uno de los miembros de la compañía se sentirá respaldado y a su vez, sabrá que se le toma en cuenta como una parte importante de la misma.

Externa

Por otra parte, cuando hablamos de una comunicación externa es preciso destacar que se hace referencia directa a las capacidades que tenga la marca para proyectar y reforzar su imagen. Es decir, va desde la empresa, hacía el exterior donde están los potenciales clientes y consumidores.

Vixonic mejora la productividad de tu negocio

Ahora ya conoces un poco más sobre la gran relevancia que tiene la comunicación en las empresas cuando de productividad hablamos. Recuerda que Vixonic tiene todo lo que tu empresa necesita en cuanto a comunicación.

Sabemos lo importante que es mantenerte actualizado y contar con las herramientas necesarias para destacar en esta nueva era digital. Por eso, queremos ser tu aliado en el camino.

Puedes escribirnos a contacto@vixonic.com para resolver tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos. ¡Aquí estamos listos para ayudarte!”

Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.

Publicado  24-10-2022