Una buena gestión empresarial parte de un plan de comunicación interna eficiente. Por eso es tan importante que las empresas se enfoquen en la implementación de estrategias que estimulen sus canales internos de comunicación.
¿Qué es un plan de comunicación interna?
El plan de comunicación interna puede definirse como las acciones que se ejecutan con el fin de mejorar el traspaso de información entre los colaboradores de una empresa.
Como se sabe, existe la comunicación que va desde la empresa para sus equipos. Tradicionalmente, se le llega a conocer como comunicación externa. Pero, también existe la comunicación que se da entre los clientes internos o colaboradores.
Con la aplicación de buenas estrategias de comunicación, las empresas logran:
- Alcanzar los objetivos departamentales.
- Ahorrar costes por producción.
- Fidelizar colaboradores.
- Aumentar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.
- Incrementar la producción.
En fin, estimular los procesos mediante los cuales es posible que una empresa alcance su objetivo principal. De ahí que resulte importante saber qué contempla un buen plan de comunicación interna.
Guía rápida para elaborar un plan de comunicación interna
Para cumplir con el propósito de mejorar las relaciones entre el capital humano, es preciso conocer la forma correcta de elaborar un plan de estrategias de comunicación interna.
Al momento de diseñar un plan es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones. ¿Cuáles son? Veamos.
Evalúa la situación actual
El primer paso para elaborar un plan de comunicación interna eficiente es conocer la situación de la empresa. Nos referimos a un proceso de investigación a fondo que, por ejemplo, permite documentarnos sobre:
- ¿Cómo se divide la empresa?
- ¿De qué forma se relacionan entre sí las divisiones?
- ¿Cómo es el desempeño de cada área?
Además, es importante conocer la normativa que rige la empresa, así como los valores que la caracterizan.
Establece los objetivos
Establece los objetivos en función de la realidad y lo que se desea alcanzar. Recuerda que los objetivos deben ser realizables, medibles, estar anclados a un periodo de tiempo y ser específicos.
Determina las estrategias en función de los objetivos
Las estrategias a seguir se fundamentan en la evaluación, donde se determina con qué se cuenta, qué falta y qué se desea alcanzar. De acuerdo con estos datos, se realiza un análisis que permite establecer cuál es la vía más recomendable para lograr los objetivos.
Ejecuta el plan
Si tienes tus objetivos definidos, es momento de implementar el plan de acción. Pon en marcha lo que planificaste según lo especificado. Mantente atento en todo momento por cualquier situación que pueda presentarse.
Evalúa resultados
Evalúa si la aplicación del plan está siendo favorable. Una supervisión constante permite apreciar posibles fallas y corregirlas a tiempo. Del mismo modo, facilita conocer qué medidas son realmente funcionales y favorecen a la institución.
En caso de que no sea así, tienes la posibilidad de tomar medidas correctivas. Ahora, si todo marcha bien, podrás anticipar los buenos resultados.
Mejora los canales de comunicación interna con Vixonic
Para que una empresa alcance una gestión eficiente requiere la integración de sus departamentos. Así, se evitan riesgos que comprometan negativamente el futuro de la organización.
El departamento de Recursos Humanos es el encargado de realizar estas tareas; sin embargo, existen empresas especializadas.
En Vixonic somos expertos en comunicación corporativa y podemos ayudarte a mejorar. Contáctanos en nuestra página web o escríbenos a contacto@vixonic.com para consultar tus dudas o solicitar asesoría con respecto a cómo mejorar la relación con el cliente interno.
¡Incrementa el nivel de productividad de tu empresa con nosotros!
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 11-04-2022