Durante mucho tiempo los screensavers se usaron en aquellas computadoras con monitores grandes y de tecnología de tubos catódicos. Esto les permitía protegerlos de lo que se conocía como “quemado” cuando el monitor se mantenía encendido casi todo el día.
Actualmente, con las pantallas LCD, los screensavers perdieron su razón de ser y ya casi nadie los recuerda. Los había muy pintorescos y divertidos; como aquel del bebé bailando que, incluso, apareció en uno de los capítulos de la conocida serie Ally McBeal.
Pero la tecnología nuevamente presta sus mejores servicios, ha surgido una nueva forma de comunicación corporativa, más instantánea, efectiva y potente. Se trata del uso del screensaver o protector de pantalla para hacer llegar mensajes a nuestros equipos y capital humano.
Su efectividad radica en que el mensaje llega precisamente ahí donde está nuestro colaborador: frente a la pantalla de su PC o laptop.
Ventajas de los screensavers
Los screensavers permiten la entrega de una información clave de la forma más tradicional: mediante la repetición. Hacer llegar un mensaje importante a la pantalla de cada uno de tus empleados permitirá mantenerlos al tanto de cualquier acción que lleve a cabo la organización.
Si estás diseñando una nueva estrategia de comunicación relacionada con algún proyecto, el screensaver se convertirá en una útil herramienta. Cuando se trata de implementar cambios en la empresa, esta podría ser una forma de disminuir el rechazo natural al cambio.
Estrategias de implementación
Para poner en práctica un proceso estratégico de comunicaciones corporativas esta sería la ruta a seguir:
- Incrementar paulatinamente el uso de mensajes clave por screensaver y disminuir la dependencia del correo electrónico interno.
- El equipo de Informática puede ayudar enormemente, junto con el de Capital Humano, en la creación y diseño de mensajes claves personalizados. El uso de animaciones, videos e imágenes será crucial en el dinamismo y será recibido con mayor agrado.
- Aprovecha las características repetitivas de los screensavers, esto te ayudará a que tus colaboradores recuerden el mensaje de manera más precisa.
- Por su facilidad de uso e implementación, sencilla actualización y bajo costo, los screensavers son una herramienta de trabajo muy conveniente.
- Diseña mensajes únicos que lleguen a todos tus colaboradores hablando un único lenguaje, así evitarás ambigüedades y malos entendidos.
- Cuando haya algo importante y urgente que comunicar, usa el salvapantalla para hacerlo, funcionará muy eficazmente. Esto es especialmente importante en épocas de desastres o contingencias.
- Crea una campaña de publicaciones con sus horarios y mensajes específicos. Lo más rentable y ventajoso es que permanezcan durante toda la semana y al lunes siguiente renovarlos.
- Con los screensavers tienes la ventaja de poder enviar mensajes privados a esos clientes internos o áreas de la empresa con los que te interesa comunicarte, dejando las reuniones y mensajes verbales para ocasiones de mayor envergadura.
- Fortalecen la comunicación interna al hacerla más veloz y establecerla con los interesados.
La identidad corporativa
El uso de screensavers ayuda a afianzar la identidad corporativa de las organizaciones porque permite comunicar avances, políticas y valores. Esta herramienta viene a constituir un gran mecanismo de difusión de contenidos; logros, directrices y mensajes relevantes con efecto positivo en nuestro capital humano.
Como habrás visto, la adecuación del mensaje a la herramienta hace más productivos a tus equipos de trabajo. Diseñar un mensaje corporativo asertivo es clave para comunicarte más eficazmente con tus clientes internos.
En Vixonic nos esforzamos por brindarte innovadores productos corporativos para el mejor rendimiento en todas las áreas de tu empresa. Nos gustaría presentarte las funcionalidades y ventajas de nuestros screensavers.
Comunícate con nosotros a contacto@vixonic.com y te ayudaremos a impulsar las comunicaciones internas de tu organización.
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 25-01-2022