Durante mucho tiempo en el clima laboral de las empresas, la comunicación fluía en un solo sentido: el líder hablaba y los demás solo escuchaban. Las cosas han cambiado: ahora la comunicación es en ambas direcciones.
Las comunicaciones internas en las organizaciones son cruciales para el buen desenvolvimiento de nuestros colaboradores. Si no hay una retroalimentación efectiva, nace la incertidumbre, y esto es sumamente contraproducente para un buen clima organizacional.
Buena comunicación = buen clima laboral
Para que el clima laboral en una organización sea agradable debe existir una comunicación bidireccional entre todos los involucrados. Con bidireccional nos referimos a que debe haber un intercambio continuo de mensajes entre emisores y receptores.
Esta fluidez en el binomio colaborador-empresa debe ser constante y dinámica porque hay que saber escuchar lo que alguien nos dice. Si es algo crucial cuando nos relacionamos con nuestros clientes, más cuando se trata de nuestros colaboradores.
¿Por qué? Porque siempre pasamos por alto que la mejor manera en que deben comunicarse ambas partes es cuando intercambian opiniones. Esta viene a ser la característica más resaltante de la comunicación bidireccional.
Comunicar en dos direcciones
Conocemos como comunicación bidireccional aquella que tiene lugar en dos sentidos, existiendo alguien que emite el mensaje y alguien que lo recibe. Allí no finaliza el proceso, sino que continúa con el intercambio de información.
En el ámbito tradicional nosotros como empresa emitíamos el mensaje y nuestros clientes lo recibían, pero no interactuaban. Hoy día con el uso de las redes sociales, esto es completamente posible y ya es cosa cotidiana.
Pero dentro de las empresas también este proceso tiene que darse y con más razón, porque vamos a escuchar a nuestros colaboradores. Las personas que conforman nuestro equipo de trabajo, aparte de oír, también comparten información valiosa.
Ventajas y beneficios de fomentar un buen clima laboral
Cada día más organizaciones están entendiendo que este tipo de comunicación es sana y redunda en claros beneficios para todos.
Evaluemos algunos:
- Hace más humana a la empresa y la conexión con los equipos de trabajo es más genuina, lo que redunda en mayor productividad.
- Se incrementa la transparencia y la confianza.
- Se fortalece el sentido de pertenencia.
- Retroalimentación constante que permite la rápida resolución de problemas.
- Los resultados son mejores porque quedan los objetivos alineados.
- Se afianza la comunicación interna porque el feedback es inmediato ante cualquier decisión de la organización.
- Se canalizan mejor las quejas, los desacuerdos, pero también los elogios.
Cómo fomentar esa comunicación
Cuando existe una mejor comunicación corporativa, hay un mejor desenvolvimiento en todas las áreas y departamentos. Cada cabeza es un mundo y cuando el líder escucha activamente los diferentes puntos de vista, las presiones naturales disminuyen.
Un punto importante es que la buena comunicación interna garantiza a los colaboradores y directivos el manejo del mismo lenguaje. Al compartir un lenguaje único y los mismos mensajes los resultados tienden a ser óptimos porque hay fluidez en el desempeño.
La comunicación ideal dentro de la empresa debe ser como una amena conversación, colaborativa, interactiva, donde no caben mensajes erróneos. Este tipo de comunicación facilita la creación de un clima laboral de primera en donde todos son ganadores.
Dando impulso a tus comunicaciones internas con Vixonic
En Vixonic estamos conscientes de la importancia de una buena comunicación con nuestros colaboradores y quienes conforman el capital humano. Para ello hemos creado soluciones digitales a tu medida para una mejor comunicación organizacional.
Escríbenos a contacto@vixonic.com y con gusto te brindaremos la mejor solución.
Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día en comunicación interna.
Publicado 06-02-2022