Solo quedan 4 meses para que finalice un año marcado por el Coronavirus, en donde nos replanteamos el fondo y la forma de nuestras comunicaciones internas. Área que, en contextos de teletrabajo y distanciamiento social, contribuyó a conectar, contener y dar continuidad a la labor de los colaboradores a través de distintas herramientas, posicionándose como un agente estratégico fundamental en las organizaciones. Ten presente la relevancia de tu área y conoce estos consejos para planificar tu presupuesto 2021.
Evalúa el impacto de tu comunicación interna 2020
Uno de los primeros consejos para planificar tu presupuesto 2021 es evaluar el impacto de lo realizado en comunicaciones internas y sus diferentes plataformas a través de un Diagnóstico de Comunicación Interna, instrumento que rescata la percepción de los colaboradores de la comunicación actual de la empresa. Sus resultados nos entregarán una hoja de ruta para armar tanto la estrategia anual, los focos y los medios que debemos utilizar este nuevo año como el presupuesto con el que tenemos que contar.
Determina los focos de tu área y sus objetivos
Con la información recopilada sobre el impacto de las acciones de tu área, parte de los consejos para planificar tu presupuesto 2021 es definir los focos- alineados a los objetivos estratégicos de la organización-, y sus objetivos respectivos; Esto nos ayudará a proyectar lo que queremos para el año, priorizar y así calcular cuánto debemos invertir por ítem según su importancia y los recursos que necesitamos para alcanzar esta meta.
Genera un plan de trabajo que permita desarrollar estos focos y que converse con los objetivos propuestos. Cuando lo tengas listo, costea las acciones que contempla ese plan. Recuerda que la comunicación interna es un pilar fundamental para cualquier empresa exitosa y que es necesario invertir en ella.
Ten en cuenta los cambios en la forma de trabajar
La pandemia aceleró todo: si algunos tenían reparos con la transformación digital y la implementación del teletrabajo, en marzo tuvieron que adaptarse rápido a esta modalidad. ¡Y dio resultado! Según un estudio realizado en Chile alrededor de 47% de las empresas encuestadas asegura haber estado completamente activos durante todo el periodo de cuarentenas, es decir, que en gran parte de las organizaciones las herramientas digitales fueron el soporte para la continuidad operacional. A partir de esto, la comunicación interna fue fundamental para tener a líderes conectados, alineados y empresas que a pesar de la distancia de sus equipos, mantuvieran la cercanía.
La contención, la información instantánea y la comunicación de las medidas preventivas fueron los temas que se tomaron la agenda del área.
Define públicos y medios internos
Hoy la alternativa está en diversas plataformas digitales, que debes tener presente como consejo para planificar tu presupuesto 2021, destinadas tanto a un público presencial como remoto.
En el caso de colaboradores que deben asistir al lugar de trabajo, los murales digitales son una opción dinámica, atractiva y que se puede trabajar el contenido remotamente. También puedes replicar ese mismo contenido en los protectores de pantalla de los computadores de los colaboradores a través de un Screensaver.
Por otra parte, la claridad e inmediatez es clave, y por eso las aplicaciones como Noti se vuelven fundamentales a la hora de generar comunidad cuando el espacio físico no está disponible para la interacción de los equipos: inmediatez en la comunicación en la palma de tu mano.
Una de las nuevas soluciones diseñada que funciona para una comunicación efectiva de protocolos y también como un espacio de cuidado para los colaboradores es el Totem higienizador, un soporte que será infalible para este nuevo año, en el que tendremos que reforzar constantemente las medidas preventivas, que además entrega un elemento de cuidado personal en tiempos de Coronavirus como lo es el alcohol gel.
Frente a eventualidades, reserva dinero
Una de las lecciones más valiosas que nos entregó el 2020 y que es parte de los consejos para planificar tu presupuesto 2021 es: siempre tener en cuenta que pueden existir imprevistos o situaciones que están fuera de nuestro alcance, y en las que debemos contar con un monto de reserva, esto para no condicionar nuestras posibles acciones para enfrentar la contingencia.
Para ello, dentro de las claves para generar tu presupuesto, recurre a experiencias pasadas y situaciones que significaron un gasto necesario pero extra a tu presupuesto anual. Reajusta el valor y contémplalo en tu presupuesto del 2021.
Conócenos y asume los desafíos de este nuevo año con la ayuda de nosotros: contamos con diferentes plataformas y soportes para tu comunicación corporativa, solo escríbenos a contacto@vixonic.com.
Publicado el 10-09-2020